Elaborado por el Centro de Promoción de
Tecnologías Sostenibles (CPTS)
CONSUMO Y TARIFAS DE AGUA EN LA CIUDAD DE TARIJA
A continuación se presenta la segunda parte del estudio de
“caracterización del consumo final de agua en Tarija” (Ver 1ra parte en este
mismo blog), que incluye el análisis y diagnóstico del sistema tarifario de la
empresa de servicios de agua potable y alcantarillado de Tarija (COSAALT) y sus
implicaciones para la satisfacción de la demanda de una población creciente y
el acceso equitativo al servicio por parte de sectores de menos ingresos.
Previamente, y a manera de contexto, se revisan algunos principios básicos resultantes de la reflexión promovida por los organismos internacionales para la adopción de políticas adecuadas de gestión del agua que satisfagan la demanda de una población creciente y garanticen el acceso equitativo de los más pobres a los servicios de provisión de agua potable y saneamiento básico.
1. Antecedentes
La escasez y mala utilización del agua dulce representan una
creciente amenaza al desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
La salud y el bienestar humano, la seguridad alimentaria, el desarrollo
industrial y los ecosistemas de los cuales dependen, se encuentran todos en
riesgo, a menos que los recursos de agua y tierra se manejen más efectivamente
en la década presente y más de lo que lo han sido en el pasado (Conferencia
sobre el agua en Dublín, 1992).
Se necesita de una acción concertada para revertir las
presentes tendencias al sobreconsumo, la contaminación y las crecientes
amenazas de sequias e inundaciones. El Informe de dicha Conferencia ofrecía
recomendaciones para la acción a nivel local, nacional e internacional, basadas
en cuatro principios de orientación:
Principio No. 1 – El agua dulce es un
recurso finito y vulnerable, esencial para el sostén de la vida, el desarrollo
y el medioambiente.
Ya que el agua sostiene la vida, la gestión eficaz de este
recurso demanda un enfoque integral, que vincule el desarrollo social y
económico con la protección de los ecosistemas naturales. La gestión eficaz
vincula los usos del suelo y el agua en toda una cuenca o acuífero subterráneo.
Principio No. 2 – El desarrollo y la
gestión del agua debe basarse en un enfoque participativo que involucre a
usuarios, planificadores y diseñadores de políticas en todos los niveles.
El enfoque participativo implica elevar la conciencia de la
importancia del agua entre los diseñadores de políticas y el público en
general. Significa que se toman las decisiones en el nivel más bajo
correspondiente, con una amplia consulta pública y el involucramiento de los
usuarios en la planificación e implementación de los proyectos de agua.
Principio No. 3 – Las mujeres juegan un
papel central en la provisión, gestión y protección del agua
Este papel decisivo de las mujeres como proveedoras y
usuarias del agua, además de guardianas del ambiente vital, rara vez se reflejó
en los dispositivos institucionales para el desarrollo y gestión de los
recursos de agua. La aceptación e implementación de este principio requiere
políticas de apoyo que aborden las necesidades específicas de las mujeres y las
equipen y empoderen para participar a todo nivel en los programas de recursos
de agua, incluida la toma de decisiones y su implementación, y de maneras
definidas por ellas mismas.
Principio No. 4 – El agua tiene un valor
económico en todos sus usos competitivos y debería ser reconocida como un bien
económico
Dentro de este principio, es vital reconocer el derecho
básico de todos los seres humanos a tener acceso al agua potable y el
saneamiento a un precio asequible. En el pasado, la omisión en reconocer el
valor económico del agua ha llevado a usar el recurso de maneras dispendiosas y
ambientalmente nocivas. La gestión del agua como un bien económico es la manera
de lograr un uso eficiente y equitativo, y de alentar la conservación y
protección de los recursos de agua.
Lo opuesto ha ocurrido en la realidad contemporánea. Los actuales patrones de uso del agua implican un desperdicio excesivo. Existe un gran margen para ahorros de agua en la agricultura, la industria y en la provisión de agua doméstica.
Reciclar el agua podría reducir el consumo de muchos consumidores industriales en un 50% o más, con el beneficio adicional de reducir la contaminación. La aplicación del principio de “quien contamina paga” y una fijación de precios realista alentará la conservación y la reutilización. En promedio, 36% del agua producida por los servicios de agua urbanos en los países en desarrollo tiene un destino [consumo o pérdida] “no explicado” [1]. Una mejor gestión podría reducir estas pérdidas onerosas (Conferencia de Dublín, 1992).
Pero el agua es
también un “comunal”…
Sin embargo, una fijación de precios realista no debe perder
de vista que los pobres son los primeros en sufrir cuando el agua se transforma
en un bien económico. Cuando se les priva del acceso al agua gratuita, los
servicios destinados a ellos –a menudo desgraciadamente inadecuados—son los
primeros en ser restringidos: cuando la demanda es mayor que la oferta y la
presión en el sistema hidráulico baja, las empresas de servicio cortan el
servicio, antes que nada en los barrios pobres. Cuando esta situación se vuelve
crónica, los habitantes de estos barrios se ven obligados a abastecerse por
otros medios (pozos particulares, carros cisterna) que, con el tiempo, también
vuelven a escasear determinando unos precios del agua exorbitantes que, paradójicamente,
los tienen que pagar los más pobres.
En ese sentido, un experto del Banco Mundial tuvo una idea
excelente: “Los pobres”, escribió, “nunca deben ser el público meta de las ‘políticas de fijación de precios del agua’…”
(Banco Mundial, 1991); 15 a 20 litros por persona al día en comparación con un
promedio de 50 a 125 litros debería hacerlos acreedores a un derecho al agua
‘como un comunal (commons)’, que hace referencia al agua gratuita. ¡Aun el Banco Mundial
puede redescubrir la constante antropológica de la protección de la
subsistencia del más débil sin la cual no existen los ámbitos comunales!
En esta segunda parte del estudio sobre el consumo de agua potable en Tarija, se presenta una caracterización de las categorías de usuarios, las tarifas que pagan por su consumo correspondiente de agua, los ingresos de la empresa distribuidora del servicio de agua potable, además del crecimiento registrado en todos estos factores y las tendencias hacia una distribución más/menos equitativa hacia los sectores de menor/mayor nivel de ingresos.
2. Caracterización del catastro residencial medido
2.1. Usuarios en las categorías domésticas
La categoría residencial tiene en la actualidad 29,835
usuarios y tuvo un crecimiento de 4.6%/año desde el año 2008. El 63.6% del
total de usuarios tienen consumo medido y el restante 36.4% pertenece al grupo
de usuarios que no posee medición. El cuadro 5 muestra la descripción del
universo de usuarios residenciales en detalle.
Cuadro 5. Evolución del universo de consumidores del sistema
residencial.
Fuente: COSAALT. 2013
Categoría
|
Año
|
Sistema COSAALT
|
Usuarios con medición
|
Usuarios sin medición
|
||
No. de usuarios
|
%
|
No. de usuarios
|
%
|
|||
1-DOMÉSTICA
A
|
2008
|
24,507
|
15,210
|
97.8%
|
9,297
|
99.2%
|
3-DOMÉST.
MÍNIMA
|
416
|
343
|
2.2%
|
73
|
0.8%
|
|
Total
|
24,923
|
15,553
|
62.4%
|
9,370
|
37.6%
|
|
Categoría
|
Año
|
Sistema COSAALT
|
Usuarios con medición
|
Usuarios sin medición
|
||
No. de usuarios
|
%
|
No. de usuarios
|
%
|
|||
1-DOMÉSTICA
A
|
2012
|
29,330
|
18,829
|
99.2%
|
10,502
|
96.8%
|
3-DOMÉST.
MÍNIMA
|
505
|
153
|
0.8%
|
352
|
3.2%
|
|
Total
|
29,835
|
18,982
|
63.6%
|
10,854
|
36.4%
|
Fuente: COSAALT. 2013
2.2. Consumo total de la categoría residencial
El consumo de los usuarios del sistema medido alcanzó a 4.73
Mm3 el año 2012 y tuvo un crecimiento de 3.8% en los últimos 4 años.
Dado que el consumo de la categoría Doméstica A representa el 99.7% del
consumo, el crecimiento de la categoría Residencial Mínima de 39.4% no tiene
mayor incidencia en el análisis (Ver el Cuadro 6).
Cuadro 6. Evolución del consumo del sistema residencial medido.
Elaboración: CPTS
Categoría
|
Consumo (m3/año)
|
Crecimiento (%/año)
|
|
2008
|
2012
|
||
1-DOMÉSTICA A
|
4,065,430
|
4,717,111
|
3.8%
|
3-DOMÉSTICA MÍNIMA
|
3,238
|
12,227
|
39.4%
|
Total
|
4,068,668
|
4,729,338
|
3.8%
|
Fuente:
COSSAALT. 2013
El análisis de la distribución del consumo y los ingresos de
COSAALT por concepto de cobro del servicio, por rangos de consumo, en las dos
categorías residenciales, tiene la finalidad de identificar la (in)existencia
de criterios de equidad en la distribución del consumo y del ingreso[2].
El consumo anual del sector doméstico, distribuido por rangos de consumo, nos muestra, en 2012, un mayor crecimiento en los segmentos de menor consumo. En el caso de los segmentos de mayor consumo existe un menor incremento del consumo y una reducción en su participación sobre el total. Esta distribución puede ser observada en el cuadro 7.
Cuadro 7. Consumo del sector residencial medido, por rangos de
consumo.
Consumo 2008
|
Consumo
2012
|
Crecimiento
|
||||
m3/año
|
%
|
m3/año
|
%
|
Consumo %
|
Particip.
%
|
|
Consumo total
|
4,068,668
|
100%
|
4,729,338
|
100%
|
3.8%
|
0%
|
0 m3/mes
|
-
|
0.00%
|
-
|
0.00%
|
||
0.1
- 10 m3/mes
|
235,958
|
5.80%
|
308,876
|
6.53%
|
6.96%
|
3.01%
|
10.1 - 20 m3/mes
|
916,781
|
22.53%
|
1,189,726
|
25.16%
|
6.73%
|
2.79%
|
20.1 - 30 m3/mes
|
1,038,782
|
25.53%
|
1,294,968
|
27.38%
|
5.67%
|
1.76%
|
30.1 - 40 m3/mes
|
742,082
|
18.24%
|
852,562
|
18.03%
|
3.53%
|
-0.29%
|
> 40 m3/mes
|
1,135,065
|
27.90%
|
1,083,206
|
22.90%
|
-1.16%
|
-4.81%
|
Fuente: COSSAALT.
2013
Elaboración: CPTS
El ingreso
total de la distribuidora por concepto de tarifas, en 2012, alcanzó a 14.3 MBs,
con un crecimiento anual promedio de 13.5% en los últimos años. En forma
similar a lo que sucede en el consumo, el crecimiento de los ingresos ocurre en
los segmentos de menor consumo que se explica por su mayor participación en el
consumo. La participación de los segmentos de mayor consumo en el ingreso total
se ha reducido, particularmente en el segmento de consumo mayor a 40 m3/mes
que se redujo a una tasa de -5.19%/año. Esta distribución puede ser observada
en el cuadro 8.
Cuadro 8. Ingresos provenientes del sector residencial medido, por
rangos de consumo
Ingreso
2008
|
Ingreso 2012
|
Crecimiento
|
||||
Bs/año
|
%
|
Bs/año
|
%
|
Ingreso %
|
Participación
%
|
|
Ingreso total
|
8,576,286
|
100%
|
14,226,100
|
100%
|
13.5%
|
0%
|
0 m3/mes
|
133,372
|
1.56%
|
161,710
|
1.14%
|
||
0.1
- 10 m3/mes
|
743,646
|
8.67%
|
1,408,873
|
9.90%
|
17.32%
|
3.38%
|
10.1 - 20 m3/mes
|
1,905,066
|
22.21%
|
3,562,501
|
25.04%
|
16.94%
|
3.04%
|
20.1 - 30 m3/mes
|
1,980,471
|
23.09%
|
3,556,030
|
25.00%
|
15.76%
|
2.00%
|
30.1 - 40 m3/mes
|
1,356,506
|
15.82%
|
2,244,236
|
15.78%
|
13.41%
|
-0.07%
|
> 40 m3/mes
|
2,457,226
|
28.65%
|
3,292,750
|
23.15%
|
7.59%
|
-5.19%
|
Fuente:
COSSAALT. 2013
Elaboración: CPTS
2.3. Tarifa media en el sector residencial medido
Independientemente
de la estructura de tarifas aprobada por la entidad reguladora, la tarifa media
del sistema residencial medido ha llegado a 3.01 Bs/m3, habiendo
experimentado un incremento de 9.30%/año durante los últimos 4 años. El cuadro
9 muestra que el mayor incremento ha sucedido en los segmentos de menor consumo
y el menor en el segmento de consumo mayor a 40 m3/mes. Este
resultado muestra que el incremento en el cargo fijo por agua potable y
alcantarillado afecta en mayor medida a los usuarios de menor consumo.
Cuadro 9. Tarifa media del sector residencial medido, por rangos de
consumo
Tarifa
media
|
Crecimiento %/año
|
||
2008
|
2012
|
||
Bs/m3
|
Bs/m3
|
||
Tarifa media total
|
2.11
|
3.01
|
9.3%
|
0
m3/mes
|
|||
0.1
- 10 m3/mes
|
3.15
|
4.56
|
9.7%
|
10.1 - 20 m3/mes
|
2.08
|
2.99
|
9.6%
|
20.1 - 30 m3/mes
|
1.91
|
2.75
|
9.6%
|
30.1 - 40 m3/mes
|
1.83
|
2.63
|
9.5%
|
> 40
m3/mes
|
2.16
|
3.04
|
8.9%
|
Fuente: COSSAALT.
2013
Elaboración: CPTS
2.4. Mensualidad
La combinación del consumo mensual medio y la tarifa media
arroja como resultado los pagos mensuales que los usuarios efectúan por el
servicio de saneamiento básico, asociado al consumo de agua potable. Se ha
encontrado que la mensualidad media del sistema residencial medido es de 62.46
Bs/mes-usuario y ha tenido un incremento de 7.97 %/año durante los últimos
cinco años. El cuadro 10 muestra que, en forma similar a la tarifa media, los
mayores incrementos en la mensualidad media han ocurrido en los segmentos de
menor consumo.
Cuadro 10 Mensualidad media del sector residencial medido, por rangos
de consumo
Rango de consumo
|
Mensualidad
|
Crecimiento
%/año
|
|
2008
|
2012
|
||
Bs/mes
|
Bs/mes
|
||
Mensualidad media
|
45.95
|
62.46
|
8.0%
|
0 m3/mes
|
15.24
|
22.31
|
|
0.1 - 10
m3/mes
|
20.59
|
29.61
|
9.5%
|
10.1 - 20 m3/mes
|
32.00
|
46.02
|
9.5%
|
20.1 - 30 m3/mes
|
47.69
|
68.63
|
9.5%
|
30.1 - 40 m3/mes
|
63.79
|
91.73
|
9.5%
|
> 40 m3/mes
|
126.50
|
171.01
|
7.8%
|
Fuente: COSSAALT. 2013
Elaboración: CPTS
2.5. Distribución del consumo y del ingreso
El gráfico 4, en el que se puede apreciar la participación
del número de usuarios y su demanda anual por rangos de consumo, da un indicio
de que la distribución del consumo no es equitativa. Este comportamiento, cuya
explicación se puede inferir del análisis precedente, muestra que los
consumidores cuyo consumo es superior a 20 m3/mes demandan algo más
del 70% del volumen anual. La distribución descrita se sistematiza de mejor
manera en la distribución de Lorenz mostrada en el gráfico 5. La recta a 45º
daría cuenta de una distribución equitativa del consumo, por tanto, cuanto más
alejada se encuentre la curva real de ésta, menos equitativa es la distribución
del consumo. Este comportamiento se puede explicar a través del índice de Gini
que mide el grado de desigualdad en la distribución de un bien. La teoría
explica que cuanto más se acerque el índice al valor de cero más equitativo
será un determinado sistema.
Gráfico 4 Distribución del
consumo por rangos de consumo.
|
Fuente: COSSAALT. 2013
Elaboración: CPTS
|
En este
sentido, se puede apreciar que en los últimos cinco años la distribución del
consumo del sistema ha ganado en equidad, pues el índice de Gini ha pasado de
0.374 a 0.354 reflejando la mayor participación en el consumo total de los
segmentos de menor consumo y/o la reducción de la participación de los
segmentos de mayor consumo.
Gráfico 5 Distribución de Lorenz
para el consumo.
|
Fuente: COSSAALT. 2013
Elaboración: CPTS
|
El gráfico
6, en el que se puede apreciar la participación de los usuarios en los ingresos
de la distribuidora, por rangos de consumo, muestra que la distribución de los
pagos también ha tendido a una distribución más equitativa. En efecto, dicho
gráfico muestra que el índice de Gini para el ingreso habría pasado de 0.322 a
0.296, dando cuenta de que la participación en los pagos a la distribuidora se
distribuyen más uniformemente, es decir, que en los últimos años se han
incrementado los pagos de los segmentos de menor consumo y reducido aquellos
realizados por los estratos de mayor consumo.
Gráfico 6 Distribución de Lorenz
para el ingreso.
|
Fuente: COSSAALT. 2013
Elaboración: CPTS
|
El
comportamiento de ambos índices de Gini podría ser explicado por varios
fenómenos diferentes pero, al mismo tiempo, concurrentes. Las siguientes
reflexiones podrían aportar algunos elementos para el diseño de políticas
públicas locales sobre el agua:
i) Desde la lectura de la tarifa media por consumo
de agua, las distribuciones precedentes
estarían influenciadas por un mayor incremento en las tarifas medias en los
segmentos de menor consumo y un menor incremento en los segmentos de mayor
consumo, como producto de la aplicación de los cargos fijos. Desde esta óptica
el sistema de fijación de tarifas favorece a los usuarios de mayor consumo.
ii) A pesar del incremento de la tarifa media, las
distribuciones muestran que los usuarios de menor consumo han ganado espacio,
tanto en el consumo como en los pagos. Aunque el análisis de este fenómeno
escapa al alcance del presente estudio, se puede intuir que este cambio está
asociado a un incremento en la capacidad de consumo, ya sea por incremento de
la intensidad de uso de agua o por la adquisición de equipamiento que permite
un mayor consumo, asociado al incremento de los ingresos económicos regionales.
iii) En relación al crecimiento económico de la
región, la distribución se puede explicar por fenómenos de movilidad social que
estarían provocando cambios en los patrones de consumo de agua.
2.6. La tarifa vigente y la tarifa media por el servicio de saneamiento
La distribuidora de agua aprueba mensualmente y para todas
las categorías, una estructura de tarifas indexada al valor de la Unidad de
Fomento a la Vivienda (UFV). Esta estructura está compuesta por un cargo fijo
por servicio de agua potable, un cargo fijo por alcantarillado y, tres cargos
variables por rangos de consumo que se incrementan según se incrementa el
consumo mensual del usuario. Para las categorías estudiadas, el cuadro 11
contiene la estructura de tarifas mencionada. Se puede apreciar que los cargos
variables castigan los consumos mayores e incentivan el uso racional y
eficiente del agua.
Cuadro 11 Tarifas vigentes del sistema de saneamiento en la categoría
residencial.
CATEGORIAS
|
CARGO FIJO (Bs/mes)
|
CARGOS POR CONSUMO (Bs/m3)
|
|||
Agua
|
Alcantarilla
|
0 a 10 m3
|
11 a 40 m3
|
Más de 40 m3
|
|
1 Doméstica A
|
13.01
|
10.41
|
1.08
|
2.39
|
4.34
|
3 Doméstica Mínima
|
13.01
|
10.41
|
1.08
|
2.39
|
4.34
|
Fuente: COSSAALT. 2013
Elaboración: CPTS
Para encontrar el comportamiento de la tarifa media por
servicio de saneamiento básico se ha aplicado al universo de usuarios de un
segmento el consumo medio del correspondiente rango de consumo. El resultado
final de este cálculo, que se puede ver en el cuadro 10, nos muestra que a
pesar de la tarifa variable, los cargos fijos expresan el carácter regresivo
del sistema y establecen condiciones favorables a una distribución poco
equitativa del mismo.
Cuadro 12 Tarifas vigentes del sistema de saneamiento en la categoría
residencial.
Rangos de consumo
|
Cargos fijos
(Bs/mes)
|
Cargos variables (Bs/mes)
|
Cargo total (Bs/mes)
|
No Usuarios
|
Ingreso de cargos fijos (Bs/año)
|
Ingreso de cargos variables (Bs/año)
|
Ingreso total estimado (Bs/año)
|
|
Usuarios domésticos
|
23.42
|
36.53
|
59.95
|
18,982
|
5,334,608
|
8,320,928
|
13,655,536
|
|
0 m3/mes
|
23.42
|
-
|
23.42
|
604
|
169,748
|
-
|
169,748
|
|
0.1
- 10 m3/mes
|
23.42
|
7.04
|
30.46
|
3,965
|
1,114,207
|
335,085
|
1,449,291
|
|
10.1 - 20 m3/mes
|
23.42
|
23.66
|
47.08
|
6,452
|
1,813,176
|
1,831,419
|
3,644,595
|
|
20.1 - 30 m3/mes
|
23.42
|
46.62
|
70.04
|
4,318
|
1,213,507
|
2,415,757
|
3,629,264
|
|
30.1 - 40 m3/mes
|
23.42
|
70.13
|
93.55
|
2,039
|
573,017
|
1,715,981
|
2,288,998
|
|
> 40 m3/mes
|
23.42
|
133.44
|
156.86
|
1,605
|
450,952
|
2,569,302
|
3,020,254
|
Fuente:
COSSAALT. 2013
Elaboración: CPTS
Los datos del cuadro 12 permiten calcular un índice de Gini
para los cargos fijos que establece una distribución completamente uniforme
(todos los usuarios pagan el mismo monto) y, por otro lado, una distribución
sesgada hacia los usuarios de mayor consumo en los cargos variables (índice de
Gini= 0.81). La conjunción de ambos, como se vio en la sección anterior, dan
como resultado un sistema que, en parte, asienta su funcionamiento
desfavoreciendo a los usuarios de menor consumo.
Este último análisis nos permite clarificar, en alguna medida, las explicaciones relativas al índice de Gini anteriores. Se puede concluir que el sistema ha evolucionado hacia una mayor equidad en el consumo pero que se ve perjudicada por una estructura de tarifas que, vía cargos fijos, acaba desequilibrando el sistema a favor de los usuarios de mayor consumo.
A continuación se invita a la lectura de la 3ra parte de
este Estudio de “caracterización del consumo final de agua en Tarija” (Ver en el siguiente enlace: http://cptsbolivia.blogspot.com/2016/11/caracterizacion-del-consumo-final-de_24.html), con
los resultados de la caracterización sobre los usos específicos del consumo
final de agua por parte de los usuarios en un barrio de la ciudad de Tarija (La
Catedral).
No comments:
Post a Comment