Friday, June 17, 2016

PROGRAMA GREENPYME Bolivia - Apoyo a empresas bolivianas en eficiencia energética



Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles (CPTS)




1   ¿QUÉ ES EL PROGRAMA GREENPYME?

El Programa GREENPYME de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), es un programa de asistencia técnica que proporciona a las pequeñas y medianas empresas (PYME) servicios de asesoramiento experto, como capacitación y auditorías energéticas, para ayudar a aumentar su competitividad reduciendo sus costos energéticos.

En junio de 2015, la CII ha lanzado la segunda versión del Programa GREENPYME en Bolivia. En esta oportunidad, se pretende beneficiar a 130 empresas con la realización de auditorías energéticas que permitan identificar oportunidades de mejora en el uso de sus energéticos.

2   AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

Una auditoría energética permite analizar la eficiencia con la que se utiliza la energía, e identificar, con base en dicho análisis, medidas u oportunidades de mejora que repercuten en un ahorro económico para la empresa, una vez implementadas.

Una empresa puede formar parte del programa GREENPYME y beneficiarse de una auditoría energética bajo una de las siguientes modalidades:

Auditoría Energética Nivel I: es una evaluación “rápida” con una duración de un día en el cual un técnico visita las instalaciones e identifica un potencial de ahorro de energía (hasta tres medidas de ahorro energético), el cual se da a conocer a la empresa en forma de un reporte escrito (se estima el ahorro que la empresa puede llegar a obtener por la aplicación de las medidas identificadas). Este trabajo no incluye mediciones con equipo especializado, se encuentra subvencionado al 100% por los financiadores, por lo que implica costo alguno para la empresa.

Auditoría Energética Nivel II: se trata de un estudio a detalle del consumo energético de una empresa, empleando para ello equipos especializados de medición durante un lapso de 5 días. Como resultado de este trabajo, se evalúan los sistemas de frío, sistemas de acondicionamiento, los sistemas de generación de calor, el sistema de iluminación, la ventilación, la generación de agua caliente, los motores principales, entre lo más importante, para identificar medidas detalladas de mejora en el consumo de energía eléctrica y combustibles. Este tipo de auditoría está subvencionado en un 75% por los financiadores por lo que sólo implica una contraparte de pago por parte de la empresa, equivalente a 1,750 US$ correspondiente al 25% del costo total de la auditoría.

3   BENEFICIOS DE UNA AUDITORÍA ENERGÉTICA 

·         La empresa conocerá su problemática en cuanto al consumo de energía y contará con una serie de medidas concretas de mejora en su eficiencia energética que, una vez implementadas, permitirán reducir el consumo y costo de los energéticos.

·         La empresa tendrá la oportunidad de mejorar la eficiencia de sus procesos productivos. En efecto, las medidas de eficiencia energética que pueden identificarse con una auditoría tienen incidencia positiva en el consumo de otros insumos y en la mejora de la productividad y calidad de los productos

·         Con una auditoría energética, la empresa tiene un potencial de reducción en sus costos energéticos, de aproximadamente 13%.

·         Con la reducción del consumo de energía, la empresa reducirá también su huella de carbono (es decir, sus emisiones de carbono equivalente a la atmósfera), lo que contribuirá a la mitigación del fenómeno del cambio climático. Con una auditoría energética, puede identificarse un potencial de reducción de al menos 5%, en la emisión de gases de efecto invernadero.

·         La empresa tendrá acceso a fuentes de financiamiento para la implementación de las medidas de eficiencia energética identificadas durante la auditoría energética.

4  CÓMO ACCEDER AL PROGRAMA DE AUDITORÍAS

En caso de estar interesada en beneficiarse con una auditoría energética, la empresa debe inscribirse al programa rellenando el formulario en línea que se encuentra en el siguiente link:


Con base en los datos proporcionados, la CII evaluará, de acuerdo a ciertos criterios definidos, si la empresa puede beneficiarse de una auditoría energética. En caso de ser positiva la evaluación, se contactará a la empresa para la planificación correspondiente.

La ejecución de las auditorías energéticas está a cargo del Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles, institución boliviana con más de 20 años de experiencia asistiendo técnicamente a la industria boliviana en el logro de metas de mejora en la competitividad, a través de la aplicación de la eficiencia energética y la prevención de la contaminación.

No comments:

Post a Comment